¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

 

 

SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ

Edith Stein o Santa Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942), filósofa y teóloga alemana.

Nació el 12 de octubre de 1891, en la entonces ciudad alemana de Breslau hoy Wroclaw, Polonia, en el seno de una familia judía. Estudió en la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología. Su búsqueda personal de la verdad y el sentido de la vida la llevaron en 1922, tras un largo proceso de maduración, a convertirse al catolicismo. Siguió cursando estudios universitarios y fue profesora en el Deutscher Institut de Münster; pero la presión del gobierno nazi de Alemania y la aplicación de la legislación antisemita la forzaron a abandonar la enseñanza. En 1934 entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.
En 1938 se trasladó a un convento en Echt, Países Bajos, donde fue arrestada y deportada al campo de concentración de Auschwitz. Allí murió en la cámara de gas el 9 de agosto de ese año.

Es autora de un gran número de escritos filosóficos y teológicos. En 1987 fue beatificada como mártir por Juan Pablo II. Fue canonizada en 1998 dándole el titulo de “mártir de amor”. En octubre de 1999, fue declarada co-patrona de Europa.

SUBIR