¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Saludo en la Solemnidad de Santa Teresa de Jesús del P. Danilo Yáñez ocd Superior Provincial de nuestra Orden en Chile

por / Sábado, 14 octubre 2017 / Publicado enNoticias
santa-teresa-de-jesus

Santiago, 15 de Octubre de 2017.

Queridos hermanos y hermanas

Por medio de estas líneas quiero saludarles de manera especial en este día en que celebramos la Solemnidad de Nuestra Santa Madre Teresa de Jesús.

Uno de los temas del encuentro de espiritualidad que tuvimos en Brasil, hace algunos días atrás,  fue sobre la “Mundanidad Espiritual que asfixia el aire del Espíritu”, que son palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium (93-97), donde nos alerta y advierte acerca de esta mundanidad, que a veces se esconde detrás de la religiosidad. Ella busca mas que la gloria de Dios, la gloria humana y su comodidad. Pero al mismo tiempo el Papa Francisco nos da pistas que nos pueden ayudar a sanar esta mundanidad, puntos que coinciden plenamente con la doctrina de nuestra Santa Madre:

Centralidad en Cristo y su Evangelio: a ejemplo de los discípulos, Nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, hace experiencia personal del encuentro con el Resucitado, la cual la hace abrirse al otro, ya que, todo aquel que experiemnta el amor de Dios no hace otra cosa que salir de sí mismo para entregarse a los demás.  Es por ello que, la experiencia con Cristo resucitado nos va transformando interiormente, pero no es un cambio para beneficio personal solemante, sino para fines comunitarios, para servir al otro al estilo de Jesús. Esta experiencia del encuentro con Jesús “libro vivo”, como nos dice Teresa, nos tiene que llevar a una plena identificación con Jesucristo muerto y resucitado.

Ejercicio de la Oración: la oración es un tema inagotable en los escritos de Nuestra Santa Madre. Aunque ella no nos propone un método de oración, sin embargo, nos presenta su manera de orar y nos cuenta su experiencia de cómo Dios fue obrando en ella por medio de la oración hasta ir transformándola progresivamente durante su vida. En una carta a Jerónimo ella expresa “yo no desearía otra oración, sino la que me hiciese crecer en las virtudes. Es la que deja mejores dejos”. La verdadera oración siempre nos debe llevar a amar más a Dios y a nuestro prójimo. La novedad de Teresa acerca de la oración es lo que Dios puede hacer y obrar en nosotros a través de ella. En este sentido, la invitación para nosotros hoy día es a ejercitarnos en el trato de amistad con Jesucristo por medio de la oración y  dejarnos transformar por Él.

Abandono y confianza en Dios: Santa Teresa experimenta, muchas veces durante toda su vida, el abandono y la confianza en Dios, esto lo podemos ver en todas sus obras; ella se abandona frecuentemente en el amor gratuito de Dios y pone su confianza en Dios que providencialmente la acompaña en todo el desarrollo de su obra que Él mismo le encomendó. Es por ello que, debemos tener presente que todos los logros no son gracias a nuestro esfuerzo y talento, sino a la gracia de Dios que actúa en nosotros, ya que Él no se comunica por lo que soy o por lo que creo ser y por mis virtudes, si no por pura gratuidad. Todo vale poco, incluso mis esfuerzos, sino pongo mi confianza en Dios.

 

En este tiempo en que nos preparamos para recibir al Papa Francisco en estas tierras chilenas, acojamos su llamado a la conversión a la luz de la doctrina de Nuestra Santa Madre Teresa y junto a lo que nos pide también el Capítulo General de nuestra Orden bajo el lema “Es tiempo de Caminar”.

Muchas felicidades y bendiciones para cada uno en este solemne día.

 

Fray Danilo Yáñez Ossandón, ocd.

Superior Provincial

                Orden Frailes Carmelitas Descalzos – Chile

Fuente: Orden Frailes Carmelitas Descalzos – Chile.

SUBIR